borde Top
borde Bottom
CajaHeader

Fundación Alberto Merani

Pioneros PC  ||   Megakolegio  ||   Tiendas Escolares  ||   Búsqueda de Talentos    ||   Editorial Universitaria    ||   Eventos

Acceso a Campus

Usuario:  
Contraseña:
 
     


MITOS sobre CALIDAD EDUCATIVA
desmentidos por
PISA y Lectores Competentes 2.0
 
“No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido un temor”
Ralph Waldo Emerso

Recientemente, la OCDE publicó interesantes hallazgos con respecto a la calidad educativa y algunos mitos arraigados en la cultura escolar. Llama mucho la atención el hecho de que varios de esos mitos han sido igualmente refutados a lo largo del desarrollo e implementación de nuestro programa Lectores Competentes 2.0. Veamos solo algunos de ellos:
 
Lectores Competentes 2.0
     
 

Mito 1: Los estudiantes de hogares más pobres tendrán peor rendimiento

De acuerdo con Andreas Schleicher, vocero de la OCDE, en entrevista para BBC News, el 10% de los estudiantes más pobres en Shanghái, China, tienen mejores resultados que el 10% más privilegiado de Estados Unidos y varios países europeos.

Nuestra experiencia también nos revela evidencia suficiente para derrumbar este mito. Desde 2007, nuestro colegio aliado El Socorro , en Malambo Atlántico, se ha ubicado en los Mejores 100 colegios, y el 60% de sus egresados ha sido becado por la Universidad del Norte. Todo esto gracias a nuestro énfasis en la formación de sus docentes para contrarrestar las condiciones adversas de su contexto.

Mito 2: Las clases con menos alumnos son mejores

“Los sistemas educativos con mejores resultados en PISA tienden a priorizar sistemáticamente la calidad de los profesores por encima del tamaño de los grupos”, en palabras de Schleicher.

En cuanto a Lectores Competentes 2.0 se refiere, nuestra actual implementación con grupos masivos habla por sí sola: Nuestros colegios socios cuentan con una MegaAula donde todos los estudiantes de la institución se integran en un solo espacio. Así, de manera simultánea y guiados por docentes diplomados en LC 2.0 se reúnen para construir el conocimiento, compartir sus saberes, argumentar sus ideas y desarrollar sus proyectos.

     

Mito 3: El mundo digital requiere
agregar saberes nuevos

Una vez más, Schleicher pone en evidencia una creencia infundada, pues “el mundo moderno no nos premia por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos”. La necesidad primordial radica en trabajar formas complejas de pensar y trabajar para responder a la demanda de los llamados lifelong learners de la sociedad actual.

En otras palabras, es necesario concentrarse en los saberes fundamentales, más allá de la búsqueda de nuevas asignaturas. En consonancia con lo anterior, nuestro programa Lectores Competentes 2.0 mejora los niveles de comprensión de la lectura de textos académicos mediante la estructuración del pensamiento.

 

En definitiva, la última palabra en educación está muy lejos de ser dicha, y menos en el dinamismo de nuestra sociedad actual. Vea la versión completa del artículo publicado al respecto en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150206_educacion_pisa_mitos_am

     
   
 
arriba
   
     
Fundación Internacional
de Pedagogía Conceptual
Alberto Merani (FIPCAM)
 
La FIPC Alberto Merani es una entidad sin ánimo de lucro creada desde hace 26 años por el Dr. Miguel de Zubiría con el firme propósito de apoyar la investigación del aprendizaje, el desarrollo de programas de mejoramiento de la calidad pedagógica, identificación y desarrollo del talento e innovación en la enseñanza – aprendizaje con la vinculación de tecnologías de información y comunicación.

Este propósito se ha cumplido durante años a través de la investigación, la innovación y el desarrollo mediados por nuestro modelo pedagógico Pedagogía Conceptual que potencia el desarrollo de competencias intelectuales y afectivas.

 
Miguel de Zubira
     
   
 
arriba
   
 
Pilares del modelo de Pedagogía Conceptual

Los postulados que se describen a continuación evidencian la estructura teórico – práctica que fundamenta el modelo.

  • Haga clic sobre el ícono para ampliar la información.


  • Lectores Competentes 1.0

         

    El conocimiento se reestructura a partir de la interacción con instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones, conceptos, categorías) partiendo desde el más básico y cualificando su comprensión a través de la práctica y la relación con conocimientos existentes.

    En este sentido los procesos de enseñanza – aprendizaje deben analizar los contenidos y permitir su abordaje progresivo, garantizando la vinculación con los conocimientos previos y la reestructuración de los mismos.

     
         

    Lectores Competentes 2.0

         

    Existen tres sistemas que representan el funcionamiento del cerebro humano en torno al aprendizaje y la interacción con la realidad: afectivo, cognitivo y expresivo, cada uno de ellos interviene en la determinación de aprender y transferir los conocimientos en situaciones prácticas.

    Los tres sistemas reciben en conjunto el nombre de Triángulo de la mente humana, representando los momentos más relevantes de vinculación con el aprendizaje y desarrollo del conocimiento.

     
         

    Lectores Competentes 1.0

     

    Para promover la cualificación de las estructuras de conocimiento a través del proceso enseñanza-aprendizaje, se diseñó desde Pedagogía conceptual un hexágono pedagógico que establece los elementos fundamentales por medio de los cuales se planea y desarrolla todo acto educativo, dichos elementos son:

     

    Lectores Competentes 1.0

         

    La función principal de los tutores consiste en promover la reestructuración del conocimiento de sus aprendices a través de la modelación y la disposición de contextos de entrenamiento constantes.

     
         
         
       
     
    arriba
       
         

    Los Mentefactos

    Son los recursos que permiten representar y organizar la información a través de estructuras gráficas, con el propósito de convertirla en conocimiento.

    Para Pedagogía Conceptual los Mentefactos son los producto que se generan después de toda lectura, se construyen con el fin de satisfacer un vacío de información, por lo tanto estos recursos gráficos permiten estructurar el pensamiento y los conocimientos.

    Existen varios tipos: Conceptual, Proposicional, Estratégico, Argumental y Procedimental, cada uno con un propósito particular que en conjunto potencian el desarrollo de competencias intelectuales.